
La muerte de Ricardo Mizael, un adolescente de 16 años, ha causado conmoción e indignación luego de que fuera asesinado a balazos cuando salió de su casa para comprar comida y leche con el fin de alimentar a unos gatitos que había rescatado de la calle.
El hecho ocurrió en la carretera que conecta Culiacán con Imala, en el crucero de acceso al sector Los Ángeles, al noreste de Sinaloa, México. Según familiares, el menor no logró regresar a su hogar tras ser atacado por sujetos armados.

Ricardo Mizael: joven solidario y estudiante destacado
Ricardo era estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa y formaba parte del equipo oficial de baloncesto de la institución, lo que lo convirtió en un joven conocido en su comunidad.

De acuerdo con el relato de sus familiares, el adolescente había rescatado a varios gatos abandonados y decidió salir a comprarles un biberón antes de dirigirse a clases.
“Él solo iba a comprar un biberón a la farmacia para unos gatos que había rescatado. Una hora más tarde entraba a la escuela”, expresó su padrastro, informaron medios mexicanos.

Ataque deja otra persona herida
El joven fue atacado mientras se encontraba frente a un puesto de comida casera, metros adelante de un semáforo. Durante el tiroteo también resultó herida Laura Cristina, de 27 años, quien recibió un impacto de bala en una pierna y permanece hospitalizada.
Condena y exigencia de justicia
Tras conocerse el crimen, familiares, instituciones educativas y organizaciones deportivas condenaron el hecho y exigieron a las autoridades esclarecer el caso.
La Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un posicionamiento en el que lamentó la pérdida de uno de sus estudiantes y deportistas.
Violencia en México
Durante los primeros meses de 2026, México ha registrado una reducción en los homicidios dolosos en comparación con años anteriores. De acuerdo con datos preliminares, en enero de 2026 se contabilizaron alrededor más de 500 asesinatos, indicó Infobae.

