Un inmigrante hondureño identificado como José García Soto resultó herido este miércoles por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en la autopista interestatal 17, al norte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
El incidente ocurrió durante la madrugada y provocó el cierre temporal de la vía. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), García Soto detuvo su vehículo cuando los agentes lo interceptaron, pero luego intentó escapar.

Uno de los oficiales disparó hacia el automóvil en medio de la persecución, de acuerdo a información de Telemundo.
¿Cuál es el estado del hondureño herido por agente?
Las autoridades informaron que tanto el agente como el hondureño fueron trasladados a un hospital y permanecen bajo observación médica. Ninguno de los dos presenta heridas que pongan en riesgo su vida.

El DHS investiga las circunstancias del tiroteo y revisa las cámaras corporales para determinar cómo se desarrolló el enfrentamiento. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si García Soto enfrentará cargos por resistencia al arresto o intento de fuga.
El consulado de Honduras en Arizona aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el caso.
Hondureño murió mientras huía de agentes de ICE en Virginia
El caso de Josué Castro Rivera, un joven hondureño de 24 años, también evidencia los riesgos que enfrentan los migrantes al tratar de huir durante los operativos de las autoridades estadounidenses.
El jueves 23 de octubre, Castro perdió la vida tras intentar escapar de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Virginia.
La Policía Estatal de Virginia (VSP) informó que el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana en la autopista I-264, cerca de la salida Military Highway, en la ciudad de Norfolk. Josué viajaba con otros compatriotas cuando los agentes iniciaron una intervención migratoria.
En medio del operativo, bajó del vehículo y corrió en dirección contraria al tráfico para intentar huir.
Mientras cruzaba la autopista, una camioneta que se dirigía hacia Virginia Beach lo atropelló. El impacto resultó mortal. Los agentes de ICE intentaron reanimarlo con maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), pero el joven murió en el lugar.
DHS y el ICE confirmaron que el operativo formaba parte de una acción “basada en inteligencia”. Tres personas que viajaban con el hondureño fueron detenidas.
En un comunicado, ICE lamentó la muerte del joven y señaló que el resultado “pudo haberse evitado” si el migrante hubiera seguido las instrucciones de los oficiales.

