‘Girl on the Run’: documental de Hulu narra la búsqueda de la mujer más buscada de Estados Unidos en 2008

‘Girl on the Run’: documental de Hulu narra la búsqueda de la mujer más buscada de Estados Unidos en 2008

Sarah Jo Pender, una mujer de Indiana condenada por dos asesinatos, ha pasado más de 20 años tras las rejas, salvo los meses que pasó evadiendo a las autoridades tras una fuga de prisión. Ahora, el caso de Pender y su fuga son el tema de un documental de Hulu , Girl on the Run: The Hunt for America’s Most Wanted Woman , que se estrena el jueves 19 de febrero.

El documental llega mientras Pender sigue luchando por su libertad —esta vez por la vía legal— y después de que el fiscal del caso haya expresado dudas sobre la condena. Continúe leyendo para conocer los antecedentes y las últimas novedades.

En julio de 2002, Pender fue condenada por los asesinatos en octubre de 2000 de dos personas, sus entonces compañeros de habitación Andrew Cataldi y Tricia Nordman, y fue sentenciada a 110 años de prisión.

Richard Hull, el novio de Pender y cuarto compañero de habitación en el momento del crimen, también fue condenado por los asesinatos y recibió una sentencia de 90 años, según WRTV .

Pender ha declarado que Hull y Cataldi discutieron la noche de los asesinatos —la misma noche que ella compró una escopeta en un Walmart cercano—, por lo que abandonó la casa de los cuatro compañeros de piso en Indianápolis, Indiana. Afirmó que, al regresar, Hull había matado a tiros a Cataldi y Nordman y estaba subiendo sus cuerpos a una camioneta, y que ella lo acompañó mientras los tiraba a un contenedor de basura. Dijo que pensó que Hull la mataría si contactaba a la policía.

No existían pruebas directas que vincularan a Pender con los asesinatos, pero el entonces fiscal adjunto del condado de Marion, Larry Sells, se basó en pruebas como una carta que Pender supuestamente le escribió a Hull y el testimonio de un recluso llamado Floyd Pennington, quien afirmó que Pender confesó haber coaccionado a Hull para que matara a sus compañeros de habitación, según WRTV. Sells sabía que Hull apretó el gatillo, pero creía que Pender planeó los asesinatos y ejerció influencia sobre ella. Incluso la llamó la “Charles Manson femenina”.

Pender escapó de la prisión en 2008 y fue capturado nuevamente meses después.

En agosto de 2008, Pender se fugó del Centro Correccional de Mediana Seguridad de Rockville, Indiana, ocultándose en la parte trasera de un vehículo de la prisión estatal conducido por un guardia, según el Chicago Tribune . Pasó casi cinco meses prófuga y, en ese momento, figuraba como la única mujer en la lista de los 15 Fugitivos Más Buscados del Servicio de Alguaciles Federales.

En diciembre de 2008, casi cinco meses después y horas después de que una retransmisión del programa de televisión ” Los Más Buscados de América” ​​diera a conocer su caso, la policía de Chicago recibió una pista anónima sobre el paradero de Pender en la ciudad. Agentes tácticos la encontraron en un apartamento y la detuvieron.

El guardia que instigó la fuga de Pender fue posteriormente condenado a ocho años de prisión, según el Indianapolis Business Journal . Una exreclusa también fue acusada de colaborar en la fuga, según WTHR , y fue condenada a siete años de prisión, según consta en los registros judiciales .

El fiscal del caso ahora cree que las condenas por asesinato de Pender deberían “ser anuladas”.

En 2023, Sells, entonces retirado, expresó sus dudas sobre la condena de Pender. “He llegado a la conclusión de que definitivamente existe una duda razonable sobre la culpabilidad de Sarah en el caso”, declaró a WRTV.

En 2003, Hull declaró juradamente que actuó solo y que un compañero de prisión llamado Steve Logan falsificó la carta de Pender. En una declaración jurada propia de 2019, Logan admitió haber falsificado el documento, afirmando que fue “intimidado, manipulado y coaccionado” para hacerlo.

Además, Sells descubrió tras el juicio de Pender que Pennington había escrito una “lista de soplones” que indicaba que haría cualquier cosa para conseguir un acuerdo con la fiscalía, incluso mentir bajo juramento. (Pennington, por su parte, ha afirmado haber dicho la verdad sobre Pender).

La lista de soplones y la carta falsificada son dos de los factores que convencieron a Sells de que “la evidencia importante presentada en el juicio [de Pender] estaba contaminada y que sus condenas por asesinato deberían dejarse de lado”, dijo a WRTV.

Añadió: «Nunca me había ocurrido algo así en ningún caso que haya procesado. Me llevó mucho tiempo llegar a la conclusión a la que he llegado ahora… Hace tiempo que se hizo justicia para Sarah Pender. Desafortunadamente, el sistema legal le ha fallado hasta la fecha, pero ese grave error puede y debe corregirse».

El mes pasado, un juez denegó la solicitud de Pender de una modificación de la sentencia.

Pender, que ahora tiene 46 años, solicitó a un juez del condado de Marion una modificación de su sentencia en diciembre de 2025, pidiendo “una oportunidad de ser libre y no morir en prisión”, informó WRTV por separado.

Ella declaró ante el tribunal: «Compré el arma. No huí para denunciar el crimen, y después ayudé a Rick. Merecía ir a la cárcel. Sin embargo, la conmoción y la devastación no se comparan con lo que sentí cuando me declararon culpable de los asesinatos de Drew y Trish… Pensé que el juez me daría 45 años. 110 años era inimaginable».

Sin embargo, en enero, el juez rechazó la petición, según WRTV.

Ahora, el documental de tres episodios de Hulu, Girl on the Run —dirigido por Sebastian Smith y producido por Plum Pictures y ABC News Studios—, revisa el caso con entrevistas exclusivas con Pender y Hull. El agente de la ley que lideró la persecución tras la fuga de Pender también es entrevistado, mientras el documental ofrece una mirada al interior de la estrategia, la frustración y la compleja dinámica psicológica que se esconde tras la cacería tras una de las fugas de prisión más audaces de la historia reciente, según Hulu.

Girl on the Run: La búsqueda de la mujer más buscada de Estados Unidos , jueves 19 de febrero, Hulu

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *