El gobierno de México confirmó la captura de Javier por su presunta participación en el feminicidio de la enfermera Norma Patricia, ocurrido en junio de 2024 en la alcaldía Iztapalapa.
Según las investigaciones, el médico cirujano José Humberto, actualmente preso, habría ordenado el asesinato de la profesional de la salud luego de que esta lo denunciara por mala praxis médica.

El 11 de junio de 2024, Norma Patricia salió de su casa rumbo a su trabajo, vestida con su uniforme de enfermera, cuando fue interceptada y asesinada a balazos a pocos metros de su vivienda. El agresor fue capturado semanas después.
Médico ordenó el crimen tras ser denunciado
De acuerdo con la investigación, la víctima se sometió a una liposucción realizada por José Humberto N. Meses después, al presentar complicaciones de salud, acudió nuevamente al consultorio, pero el médico se negó a indemnizarla, lo que llevó a Norma Patricia a denunciarlo ante las autoridades.
Molesto por la denuncia, el médico contrató a Javier para que vigilara a la enfermera y planificara su asesinato.

Tras el crimen, José Humberto huyó a Colombia, donde fingió ser vendedor de arepas, hasta ser capturado y extraditado a México.
Gracias a un operativo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), Javier N. fue localizado en la alcaldía Magdalena Contreras, completando así la detención de todos los implicados en este feminicidio que conmocionó al país.
Casos representativos
1- Harold Shipman (Reino Unido)
Un médico general que fue condenado en el año 2000 por 15 asesinatos de pacientes y se estima que pudo matar entre 200 y 250 personas. Actuaba mediante inyección letal de opiáceos, manipulaba registros y falsificaba testamentos.
Su caso reveló graves fallos en la supervisión médica, certificación de defunciones y el control de sustancias letales.
2- William Husel (Estados Unidos)
Médico de cuidados críticos acusado de 14 cargos de asesinato por prescribir dosis excesivas de fentanilo que provocaron múltiples muertes en pacientes hospitalizados. Al final fue absuelto por el jurado en abril de 2022.
3- Pier Paolo Brega Massone (Italia)
Thoracic consultant que fue condenado por homicidios y lesiones graves de pacientes tras realizar operaciones innecesarias con fines económicos. Fue sentenciado a cadena perpetua en 2014.

